Lo que te ha traído aquí, es el deseo de llevar cerquita a tu bebé ¡es el más divino y el primer paso para portear!
Quizás sientas miedo, y es normal. Yo también tuve mi primera vez y no fue la más exitosa.
Has entendido, quizá hasta experimentado, la necesidad de contacto que tienen los bebés, como constantemente buscan de nosotros y el lugar más seguro es cerquita de nuestro cuerpo; también puedes ya haber experimentado la riquísima sensación de tenerlo cerquita y quieres tenerlo así, pegadito a ti, pero a veces es complicado solo llevarlo en brazos, es por esto que deseas iniciar a portear y que sea exitoso.
Te dejo algunos consejos para iniciar en este mundo del porteo, para que esas primeras pruebas sean los más placenteras posibles y el inicio de una linda aventura.
¡Vamos a vivir esta aventura juntas!
Te invito a leer el artículo sobre porteo ergonómico y seguro, muy importante para disfrutar de forma adecuada todos los beneficios del porteo.
1. Ten presente que es un aprendizaje.
Es algo nuevo para ti y para tu bebé, así que es normal que requieran un tiempo de aprendizaje y acople para entender de qué trata la dinámica.
Permite este tiempo para ambos. No sientas presión si a la primera no sale cómo lo deseas, cada intento es un paso a lograrlo.
2. Practica primero con un muñeco:
Practicar con muñeco te ayudará a sentir confianza y seguridad. Además es una excelente forma de empezar a conocer el portabebés y que te familiarices con los movimientos. Sin la presión de tener a tu bebé y que este se incomode, te sentirás tranquila y confiada.
Hay muñecos especiales para porteo con los que puedes practicar en las asesorías, intentan ser lo más similares posibles a un bebé de verdad, te sorprenderá saber que incluso pesan como uno real. Pero, si no tienes esta posibilidad, busca un muñeco o peluche, incluso una almohada, lo que te sea más similar, y practica hasta que sientas confianza de hacerlo con tu bebé.
3. Elije los momentos del día que sean más calmados:
Puede que incluso ya los tengas identificados, esos momentos donde tu bebé no tiene demasiado sueño ni está recién levantado, está receptivo y, de manera general, está de buen ánimo. Es este el mejor momento para practicar, estará más receptivo para intentar algo nuevo.
4. Antes de iniciar revisa que todas las necesidades están suplidas:
Cuando tu bebé esté satisfecho, pañal limpio, no tiene mucho sueño y, en general, sus necesidades inmediatas están cubiertas, sin duda alguna, es un buen momento para empezar la aventura.
5. Practica frente a un espejo:
Practicar viéndote en el espejo te ayudará a ver tus movimientos y relacionarlos a la sensación. Podrás ir corrigiendo los detalles al momento e ir mejorando con cada intento.
Las primeras veces será más sencillo colocar el portabebés de esta forma y, una vez tengas práctica, podrás ponértelo sin estar viéndote, ya que conoces los movimientos y cómo debe de quedar por medio del tacto. Es una buena forma de aprender.
6. Mantén la calma:
Puede que tengas nervios, estés expectante o que sea difícil para ti, respira, es entendible que te sientes nerviosa o incluso que te sientas frustrada. Pero intenta mantener la calma, porque es muy posible que tu bebé reaccione igual a como te sientes. Trasmítele calma, el porteo debe ser un lindo momento, juntos van a conseguirlo.
Recuerda que es un aprendizaje, poco a poco irás aprendiendo y los dos se irán acoplando. Si tu bebé no esta tranquilo en el portababés, portealo por cortos periodos de tiempo, no olvides que requieren un tiempo de acople.
7. Entretén a tu bebé:
Es más sencillo iniciar a practicar y que tu bebé esté calmado, no es algo que podamos propiamente controlar, pero hay practicas que puedes hacer para entretener a tu bebé y que ese momento mientras pones el portabebés sea más ameno.
Háblale, cuéntale lo que estas haciendo, canta mientras colocas el portabebés. Muévete y arrúllalo cuando se incomode. De esta forma ayudarás a que tu bebé esté en calma, incluso personalmente te ayudará a tener paz.
Si tu bebé ya sostiene con sus manitos, puedes darle algo para que se entretenga, seguro que todo se vuelve más fácil.
8. Práctica poco tiempo:
En cada momento que puedas practicar hazlo poco tiempo. Así no sobrecargas a tu bebé ni te frustras, lo que notes que debes mejorar lo puedes hacer en la próxima ocasión.
Puedes iniciar practicando una vez al día, poco a poco se van acoplando. Recuerda: es un aprendizaje.
9. Siempre sostén a bebé:
Si no has terminado de ajustar el portabebés no sueltes a tu bebé, ya que aún no hay el soporte necesario. Una vez tengas el portabebés bien ajustado puedes tener tus manos libres. Antes de eso procura siempre sostener a tu bebé con una mano, te puedes ayudar inclinándote ligeramente hacia atrás, así el peso de tu bebé caerá sobre tu pecho. Por último, puedes practicar al lado de un sofá o la cama, así tendrás mayor tranquilidad.
10. Al terminar muévete, camina o baila:
Haz movimiento de arrullo, camina, baila. Esto ayudará a tu bebé a calmarse y a entender que el portabebés es su aliado. A los bebés les encanta los movimientos, es una sensación similar a estar en el vientre, la posición, el suave bamboleo al caminar, el calor; es muy común que incluso se duerman.
Si puedes dar un paseo fuera de casa, genial, esto les encanta, pero incluso dentro de casa es una excelente opción.
3 Reglas de oro que debes seguir:
▪Pelvis correctamente basculada: la posición correcta permite que la espalda se redondee en forma de “C” y las piernas forman un ángulo de 90° entre ellas, manteniendo la posición en “M”.
▪Tensión suficiente para sostener al bebé y mantener la posición correcta.
▪Vías respiratorias despejadas: una buena posición con una buena tensión mantiene las vías respiratorias libres.
Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad.
Si tienes alguna pregunta déjala en comentarios, y no olvides compartir con otras familias, esta información también les pueda ayudar.
¡Feliz porteo!
Consulta siempre con una Asesora de Porteo que evalúe tu necesidad en particular y te ayude a elegir lo que mejor se adapta a la condición de tu bebé y a tu necesidad.
¡Fortaleciendo vínculos!