Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TIPS PARA ELEGIR UN PORTABEBÉS

La gran expectativa al iniciar a portear es encontrar el portabebés ideal. Lo primero que debes tener presente es que lo que le funciona y gusta a una familia no precisamente se ajusta a la tuya.

Comprar a ojos cerrados un portabebés que te recomendaron, sin antes valorar todas sus características y tus necesidades, no siempre es la mejor idea. Podemos correr con la mala suerte de no sentirnos a gusto o que no cumpla nuestra expectativa y abandonar el porteo.

Ese portabebés modelo o ideal no existe como tal, lo que sí podemos encontrar es una gran variedad de portabebés que se ajustan a diversas circunstancias.

Por eso te quiero compartir recomendaciones para que encuentres ese portabebés que puede ser el “ideal” para ti; así inicies esta maravillosa etapa y puedan acumular muchísimas anécdotas.

¡Manos a la obra!

Analiza qué es importante para ti que cumpla un portabebés. Así tendrás una idea de qué características buscar y que dudas en específico hacer.

1. Céntrate en el ahora:

Si bien es cierto que la mayoría busca que el portabebés dure mucho tiempo, te quiero aconsejar que te enfoques en el presente. El presente es el único momento donde puedes asegurar que vas a portear; si por buscar un portabebés con mucha durabilidad vas a sacrificar otros aspectos importantes, es posible que no sientas comodidad e incluso que lo evites. Más vale un portabebés que nos dure un año, que disfrutamos y usamos al máximo, a uno que te dura desde el inicio hasta el final del porteo, pero no vas disfrutar.

Así que, equilibra. Mira las otras características y seguro que encuentras un balance.

2. Busca opciones adecuadas al desarrollo del bebé:

Cada portabebés tiene una edad estimada de uso según el desarrollo físico del bebé, es muy importante para poder beneficiar su desarrollo y no forzar su postura natural. Guiarse solamente por la edad y peso que recomienda el fabricante no es lo más adecuado, ya que estás dos variables no son las determinantes para saber si el bebé está o no preparado para el uso de un tipo específico de portabebés.

Siempre busca opciones que respeten el desarrollo actual de tu bebé y que respete la posición fisiológica.

3. Asegúrate que se adapta al cuerpo del bebé:

El portabebés que elijas se debe adaptar al cuerpo de tu bebé, respetando su postura natural y no al contrario.

4. Revisa los materiales:

Para que el portabebés sea ergonómico y seguro hay varias pautas que respetar, entre esas los materiales que se utilizan, para que sean lo suficientemente resistentes, pero adecuados para la piel del bebé, que permitan la circulación de aire y para mantener la posición adecuada.

De manera general los portabebés utilizan telas naturales y no deben tener acolchados en sitios donde debe dar soporte al bebé.

En las mochilas: los broches deben de ser certificados para porteo ergonómico, de esta manera aseguramos que soporte la constante manipulación, los cambios de clima y el peso constante.

En las bandoleras: Las anillas deben de ser certificadas, hay de Aluminio, Nylon y Zamak, no tienen uniones y son ligeras.

En los fulares elásticos: Este tipo de fular tiene un porcentaje de elasticidad añadido por el componente sintético de elastán o spandex, además de la fibra natural, precisamente para cumplir su característica de ser elásticos. Sin embargo, para lograr un buen soporte y mantener al bebé en una posición adecuada, este porcentaje se recomienda que no exceda el 8%.

5. Que el panel no sea agosto:

Algunos portabebés tienen el panel (donde va apoyado el bebé) ya formado, como es el caso de la mochila, mei tai, meichila, onbuhimo. En estos casos es importante verificar que este panel no sea demasiado angosto o en forma de calzón, ya que nos impedirá o dificultará respetar la posición natural del bebé (espalda en C y piernas en M).

Hay muchas mochilas que parecen ser ergonómicas porque tienen un panel ancho pero que no cumplen con todas las características de un portabebés ergonómico, a este tipo de cargador se conoce como pseudo-ergonómico: aquellos que parecen ser ergonómicos pero no lo son. De estos hablaremos en otro post.

6. El panel no puede ser rígido ni acolchado:

Como ya lo mencioné, el portabebés debe adaptarse al cuerpo del bebé y no al contrario. Si el panel es rígido o tiene alcolchados será el bebé quien se adapte al portabebés y no dará un correcto ajuste a su cuerpo ni se logrará la posición ergonómica.

El portabebés sí puede tener acolchados para comodidad del adulto, como en cinturón y tirantes.

7. Permite dar sostén a la cabeza del bebé:

Es importante que el portabebés que elijas permita dar sostén a la cabecita del bebé, incluso cuando el bebé ya la controle, al dormirse es necesario sostenerla.

8. Permite dar la tensión necesaria.:

No temas tensionar lo suficiente. Una buena tensión te garantiza que puedas sostener al bebé y mantener la posición correcta, lo que te permite moverte y que tu bebé tenga el suficiente soporte para estar pegadito a tu cuerpo y no tambaleándose dentro del portabebés.

9. Se ajusta cómodamente a tu cuerpo:

Además de que sea cómodo para el bebé debe de ser cómodo para ti.

Los portabebés ergonómicos brindan formas de ajustar adecuadamente a tu cuerpo y así poder repartir el peso cómodamente. Recuerda, los tirantes lejos del cuello.

Un portabebés ergonómico usado de forma correcta te evitará problemas físicos.

10. En lo posible busca asesoría y prueba el portabebés antes de comprarlo:

Ir de la mano con un profesional en el tema es una excelente forma de iniciar. Tienes la posibilidad de probar los distintos portabebés antes de realizar la inversión y resolver todas las dudas. Incluso si ya compraste un portabebés, la Asesora de Porteo te puede guiar para utilizarlo de manera correcta y así iniciar con toda la información necesaria.

Cuéntame si ya identificaste cuál es el portabebés que se ajusta a ustedes, y si quedaste con dudas recuerda que puedes dejarlas en comentarios.

Ahora sí, una vez ya tienes le portabebés llega el momento esperado, ¡utilizarlo!

 

¡Feliz porteo!

Consulta siempre con una Asesora de Porteo que evalúe tu necesidad en particular y te ayude a elegir lo que mejor se adapta a la condición de tu bebé y a tu necesidad.

¡Fortaleciendo vínculos!

Comparte esto

Comparte esto

Recent Posts

Contenido de valor directo en tu inbox

Te prometemos no más de dos correos y siempre incluiremos información interesante para tu familia, no solo nuestras geniales promociones.

Al enviar este formulario estás de acuerdo con recibir promociones y ofertas por parte de Nidos y Nudos. No compartiremos tu información personal con terceros. 

Contenido relacionado

Te puede Interesar

Aquí tienes algunos artículos relacionados para que continues aprendiendo.

Inicio de sesión

¡Accede a tu usuario de Nidos y Nudos!

[TheChamp-Login]
or
¿Necesitas ayuda?