Una de las preguntas que me hacen las mamás que van a tener un segundo hijo/a es si se puede portear en el embarazo. La respuesta es ¡sí se puede! Siempre y cuando tu médico y tú embarazo te lo permita.
Si tu hijo/a mayor aún te pide brazos, es mucho más cómodo usar un portabebés ergonómico que respete tu fisiología, antes que usar los brazos, siempre que le des el uso adecuado.
Un portabebés ergonómico reparte mejor el peso en tu cuerpo. Existen portabebés y anudados que nos permiten dejar libre el vientre, lo que nos da la posibilidad de portear cómodamente.
El porteo en el embarazo y en cualquier otro momento debe ser cómodo y placentero, siempre respetando nuestro cuerpo y más aún en el embarazo. Si te sientes cansada, tienes dolor de espalda o sientes incomodidad es señal que debes parar.
Revisa las diferentes opciones de porteo para tu edad gestacional acompañada de una profesional en porteo.
REVISEMOS LAS DIFERENTES POSICIONES:
1. PORTEO DELANTE
No es la posición más recomendada, pero si tu hijo/a mayor es pequeño y tu embarazo está iniciando, puedes portear al frente usando anudados o portabebés que no ejerzan presión sobre el abdomen. Cuando ya te empieza a incomodar esta posición es hora de intentar otra.
2. PORTEO A LA CADERA
Usando un portabebés que no ejerza presión sobre el abdomen como la bandolera o la tonga puede resultar una posición cómoda para los primeros meses de gestación. Si tu embarazo está avanzado, debes llevar a tu hijo/a mayor bien alto, posicionando sus piernas por encima de tu barriguita. Prueba de qué lado, izquierdo o derecho, te resulta más cómodo portear.
3. PORTEO A LA ESPALDA
El porteo a la espalda es el más recomendado para esta etapa, ya que permite repartir mejor el peso en nuestro cuerpo de forma equilibrada, libera nuestro campo visual, lo que nos ayuda a prevenir caídas y, nos permite estabilizar nuestro centro de gravedad que se ve alterado por el peso de nuestro nuevo bebé. Esto hace que esta posición sea mucho más cómoda para la madre gestante.
Conociendo esto podemos ver los diferentes tipos de portabebés en el embarazo.
DIFERENTES TIPOS DE PORTABEBÉS
1. FULAR
Los fulares tejidos son los más versátiles, permiten hacer una infinidad de anudados, lo que nos permite probar con cual(s) nos sentimos más cómoda. Te recomiendo siempre hacer uso del porteo No-Hiperpresivo®, lo cual evita anudar a la cintura y nos ayuda a proteger el área abdominal o nuestra barriguita. Uno de los nudos más populares, es el nudo canguro, pero recuerda, cada persona es diferente, así que aprobar para que descubras cual te funciona a ti.
2. BANDOLERA
Al ser un portabebés que no ejerce presión sobre el abdomen puede resultar cómodo para los primeros meses de gestación en posición a la cadera, situando a nuestro/a hijo/a mayor en una posición alta, evitando que se apoye mucho en la barriga. Y si el embarazo está muy avanzado también puedes usarla a la espalda.
(Imagen con fin de ilustrar el portabebés)
3. MEI TAI
Se puede usar delante en los primeros meses de gestación haciendo uso del porteo No-Hiperpresivo® para proteger el vientre. Al usarlo a la espalda se debe anudar alto debajo del pecho evitando ejercer presión en la barriguita.
El Mei Tai nos permite hacer varios tipos de anudados que nos ayuda a proteger el vientre.
(Imagen con fin de ilustrar el portabebés).
4. MOCHILA
Úsala preferiblemente a la espalda con el cinturón por encima de la barriga, ligeramente debajo del pecho. Si la mochila te lo permite es mejor no hacer uso del cinturón y ajustarla como onbuhimo.
(Imagen con fin de ilustrar el portabebés).
5. ONBUHIMO
Puedes encontrar 2 tipos de Onbuhimo. El asiático que se parece a un Mei Tai y el tipo SAD que se parece a una mochila. Ambos no tienen la parte que se anuda a la cintura (o cinturón), por lo tanto no ejerce presión sobre el vientre, dejando nuestra barriguita libre de puntos de presión. Muy útil para el embarazo.
(Imagen Onbuhimo SAD)
6. TONGA
Es un portabebés bastante útil en las diferentes etapas de gestación, puede ser muy cómodo usándolo a la cadera situando a nuestro/a hijo/a mayor en una posición alta evitando que se apoye mucho en la barriga. También puede ser usada a la espalda.
Consulta siempre con una Asesora de Porteo que evalúe tu necesidad en particular y te ayude a elegir lo que mejor se adapta a tu condición.
A disfrutar del porteo en esta nueva etapa.
Esta información es con fines informativos, es decisión de cada familia elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y a sus preferencias.
¡Fortaleciendo vínculos!