Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MOCHILAS ERGONÓMICAS

Hoy te quiero hablar de un portabebés muy popular, si no es que el más conocido de todos. Las mochilas ergonómicas.

Ha ganado popularidad entre las familias por su facilidad y rapidez de uso. Sin embargo, aun cuando nos puede parecer una opción muy fácil de utilizar, también tiene características que son muy importantes entender y tomar en cuenta, esto para asegurar un porteo ergonómico con todos sus beneficios.

¿Qué son mochilas ergonómicas y qué las diferencia de los demás portabebés?

Están formadas por un panel (centro), cinturón y tirantes, y se ponen por medio de broches.

No ofrecen un ajuste punto por punto. Es decir que cada parte la mochila no se puede ajustar perfectamente al cuerpo del bebé, es por esto que estos portabebés se recomiendan usar aproximadamente a los 6 meses o cuando el bebé se mantenga sentado por sí solo. Si son mochilas ergonómicas evolutivas puede ser usadas alrededor de los 3 meses de edad. Más adelante te cuento sobre la clasificación de las mochilas.

Las telas que se utilizan son tejidos naturales como el algodón o el lino. También hay mochilas con panel de verano, que utilizan una tela de malla apta para porteo que permite mayor circulación de aire.

Los broches son certificados. Esto significa que han sido testeados para el uso en portabebés y que resiste los distintos factores externos y la manipulación constante, lo que nos asegura que son una opción segura.

En el cinturón y tirantes cuenta con acolchados para comodidad del adulto, los acolchados de calidad y alta densidad permiten que el peso se reparta cómodamente en el cuerpo. Sin embargo, no tiene acolchados en zonas donde se apoya el bebé, esto porque los acolchados impiden que la mochila respete su posición fisiológica.

Otras características que suelen tener son capucha para sostener la cabeza del bebé mientras duerme y correas para amamantar, que nos facilitan el acceso del bebé al pecho.

Clasificación de las mochilas:

1. Según su panel:

Mochila de panel fijo:

El panel de esta mochila no se puede adaptar, su tamaño es fijo en todo momento.

Este tipo de mochila:

• No se ajusta al tamaño del bebé.
• Se usa a partir de que el bebé se sienta por sí solo.
• No da apoyo punto por punto.
• El tiempo de vida útil está limitado por el tamaño del panel.

Mochila de panel evolutivo:

El panel de las mochilas ergonómicas evolutivas se puede ampliar y reducir, ajustándose el tamaño del puente (ancho) y el largo del panel (alto), el apoyo de las cervicales y los puntos de presión que se ejercen en el cuerpo del bebé.

En un bebé que no se sienta por sí solo se debe de dejar la espalda libre, sin puntos de ajuste que generen presión, para proteger el desarrollo de la columna y respetar su curvatura natural. También ofrecer un soporte cefálico que proporcione un buen sostén a su cabeza.

Este tipo de mochila:

• Se puede usar antes de que el bebé se siente por sí solo, en los primeros meses de vida. (En bebés nacidos a término y según su condición se puede usar mochila Emeibaby).*
• Se ajusta al tamaño del bebé, adaptándose a su tamaño, respetando su postura fisiológica y desarrollo motor.
• Tiempo de vida útil limitado por el tamaño del panel.
• No da apoyo punto por punto.

*Si quieres usar una mochila desde el nacimiento consulta con una asesora de porteo que evalué tu necesidad en particular y te ayude a elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de tu bebé y de las tuyas.

2. Por tallas o tamaño:

Ya sea mochila de panel fijo o evolutivo, siempre tendrá un tamaño de referencia para su uso según el desarrollo del bebé:

Mochila evolutiva (baby). Se puede usar con bebés que no se sientan solos, desde los primeros meses de vida. Esta talla es únicamente para mochilas evolutivas.

Mochila Standard. Desde que el bebé se sienta solo, aproximadamente a los 6 meses. Puede ser evolutiva o panel fijo.

Mochila Toddler. Para caminadores (alrededor del año de edad). Puede ser evolutiva o panel fijo.

Mochila Preschooler. Para niños alrededor de los 3 años en adelante. Puede ser evolutiva o panel fijo.

Las mochilas ergonómicas se colocan por medio de broches y se adaptan a las distintas contexturas del cuerpo de los adultos por medio de correas ajustables.

Se pueden utilizar delante y a la espalda, repartiendo el peso de manera simétrica en ambos hombros y torso. Algunas mochilas ergonómicas permiten posición a la cadera.

Las medidas de las mochilas ergonómicas pueden variar dependiendo del fabricante. El rango de edad en que se puede utilizar depende del tamaño de la mochila y el tamaño del bebé.

IMPORTANTE: La referencia del peso en las mochilas.

Las especificaciones del peso mínimo y máximo que indican los fabricantes de las mochilas, es en cumplimiento de las normas de seguridad. Esto NO garantiza un porteo ergonómico hasta el peso máximo indicado. Solo garantiza un porteo seguro para dicho peso. Es decir:

Las mochilas elaboradas en Europa, según la normativa de seguridad que deben cumplir, se homologan en un mínimo de 15 Kg y en Estados Unidos en un mínimo de 22 Kg. Las normativas solo garantizan que cumplen con las especificaciones de seguridad, no indica que se pueda usar de forma ergonómica hasta el peso homologado.

Aunque el bebé esté dentro del rango de peso que indica la mochila, su desarrollo y tamaño pueden no permitir mantener la postura adecuada en el portabebés, lo que no permitirá lograr un porteo ergonómico.

Lo importante es elegir la talla o tamaño indicado acorde con la edad y etapa de desarrollo del bebé en el momento que vas adquirir la mochila.

Si el peso no es la principal referencia, ¿cómo saber cuándo cambiar la mochila?

Si utilizas correctamente la mochila y esta no mantiene la posición ergonómica de tu bebé es hora de cambiarla. El hecho de que el puente de la mochila no abarque justamente de rodilla a rodilla no es motivo suficiente para cambiar.

Toma los siguientes puntos de referencia para identificar ese momento:

• El puente de la mochila no permite mantener las rodillas más altas que la cola.
• El panel de la mochila llega debajo de las axilas.
• La posición es incomoda.
• La posición no es segura.

Posición ergonómica y segura:

¿Ya identificaste cuál mochila debes utilizar?

Consulta siempre con una Asesora de Porteo que evalúe tu necesidad en particular y te ayude a elegir lo que mejor se adapta a la condición de tu bebé y a tu necesidad.

¡Fortaleciendo vínculos!

Comparte esto

Comparte esto

Recent Posts

MOCHILAS ERGONÓMICAS

Contenido de valor directo en tu inbox

Te prometemos no más de dos correos y siempre incluiremos información interesante para tu familia, no solo nuestras geniales promociones.

Al enviar este formulario estás de acuerdo con recibir promociones y ofertas por parte de Nidos y Nudos. No compartiremos tu información personal con terceros. 

Contenido relacionado

Te puede Interesar

Aquí tienes algunos artículos relacionados para que continues aprendiendo.

Inicio de sesión

¡Accede a tu usuario de Nidos y Nudos!

[TheChamp-Login]
or
¿Necesitas ayuda?