Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL CEREBRO DE LOS NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA

Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia “El cerebro de los niños y la tecnología” impartida por Carina Castro Fumero, neuropsicóloga pediátrica.

¡Fue realmente increíble! Es sorprendente lo poco que sabemos de algo tan común en nuestro diario vivir, aun cuando influye tanto en nosotros.

Vivimos en una época donde la tecnología es parte de nuestra rutina, por facilidad y utilidad, tenemos un constante contacto con las pantallas dentro y fuera de casa.

Tan integrada que no solemos cuestionarnos sobre el impacto que tiene en nuestra vida o de qué manera influye en la de nuestros hijos que tienen la posibilidad de estar expuestos desde temprana edad a esta.

Es por esto que quiero compartirte un poco de lo que fue esta experiencia para mí, algunas cosas que aprendí y me sorprendieron, estoy segura que te serán de utilidad para definir como integrar la tecnología a la vida de tu hijx.

¡La tecnología vino para quedarse!

Lo primero es definir que la tecnología no es negativa. Es una herramienta que nos puede ofrecer muchos beneficios, pero esto depende del uso que le demos.

Sin embargo, poco a poco hemos preferido utilizarla antes que nuestro cerebro este preparado a tal punto que nosotros ya no nos permitemo pensar, hemos aprendido a depender de ella.

Por increíble que parezca, la tecnología puede generar adicción, principalmente el contenido de internet y videojuegos, hay estudios que lo comprueban y, lamentablemente, muchos casos también.

Estos casos se vuelven cada vez menos raros y aislados, y lo han sufrido personas de distintas edades y condiciones. Como el caso en el 2018 en el Reino Unido, una pequeña con tan solo 9 años sufría adicción al video juego Fornite. O el triste caso en Corea en 2010, donde dos padres adictos a los videojuegos dejaron morir a su hija de tan solo 3 meses por inanición (extrema debilidad física provocada por la falta de alimento).

La adicción de cualquier tipo nubla el raciocinio y este tipo de adicción no es la excepción.

¿Por qué la tecnología genera adicción?

La tecnología y, principalmente, la exposición a las pantallas genera un efecto directo en nuestro cerebro sobre el cuál no tenemos control. Nos provoca sensación de placer y fascinación, lo que estimula la secreción de dopamina en nuestro cerebro.

Cuando el cerebro se adapta a los altos niveles de dopamina (conocida como hormona de la felicidad) inicia una búsqueda constante de recompensa, tiene una necesidad de volver a sentir la sensación y si siente escasez genera estrés.

Esta reacción cerebral no es desconocida por las grandes compañías tecnológicas, estas hacen grandes inversiones para sacar ventaja de esta reacción, creando aplicaciones que produzcan un impacto en las zonas cerebrales más profundas, donde se regula nuestra motivación y atención. El impacto que tiene en el cerebro no es racional, es intuitivo.

¿Cómo reacciona el cerebro inmaduro de lxs niñxs ante estos estímulos?

El cerebro del ser humano nace inmaduro y tiene la capacidad de ser moldeado por diferentes experiencias a las cuales es sometido.

Exponer a la tecnología a tan temprana edad puede acostumbrar al cerebro de los más pequeños a los altos niveles de dopamina, puede hacerlos buscar constantemente estímulos que les generen esta sensación de placer y fascinación. Al ser una población que no tiene una total madurez cerebral quedan más expuestos a otros riesgos y en la adolescencia la sensación de recompensa de la dopamina se puede encontrar en otras experiencias, como en drogas, sexo y apuestas, buscando producir una sensación mayor a la que se está acostumbrado con la tecnología.

Por otro lado, también hay otras posibles consecuencias; los estudios indican que la alta exposición a la tecnología genera trastornos del sueño, obesidad, sedentarismo, miopía, problemas cervicales, posturales, aumento de la taza de suicidio adolescente, cáncer de cerebro en los niños, depresión infantil, entre otros.

Es muy importante que la tecnología no desplace a las experiencias reales del entorno que tienen tanto por aportar en la niñez.

▪El aburrimiento es importante, no hay necesidad de evitarlo, aburrirse será la puerta de la imaginación e innovación.
▪ Es importante permitir la frustración en lxs niñxs para aprender a gestionarla.
▪ Importante no retrasar el desarrollo de la motora fina y gruesa, beneficiar el desarrollo de las habilidades blandas.

Lxs niñxs constantemente expuestos a la tecnología tienen dificultades para interactuar, para manejar el aburrimiento, para mantener la atención y desarrollar la imaginación. No retienen conocimiento, presentan bajo nivel del lenguaje y bajas conexiones neuronales. Las consecuencias se notan hasta en los pequeños detalles tan importantes, como tomar un lápiz.

El uso excesivo de la tecnología produce un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral.

¿A qué edad es recomendable incorporar las pantallas?

El cerebro nace inmaduro y tiene periodos sensibles donde el desarrollo de conexiones neuronales es crítico y la tecnología puede interferir en estos.

Prueba de esto encontramos en los casos de los hijos de grandes figuras de tecnología, que estudian el impacto que puede tener esta en el cerebro y prefieren elegir escuelas con cero dispositivos tecnológicos.

En el caso Bill Gates fue hasta los 10 años que brindó a sus hijos acceso a pantallas y de manera moderada. Los hijos Steve Jobs también vivieron esta restricción, hasta aproximadamente los 15 años.

Recomendación del uso de pantallas según la APP* y la OMS*

▪ 0-2 años cero pantallas.
▪ 2-6 una hora máximo al día, con un adulto supervisando y guiando con comentarios.
▪ +6 una hora máxima, permitiendo cierta libertad y autocontrol.
▪ +15 edad recomendada para integrar un celular propio.

Esto no quiere decir que no podemos ver una película con nuestros hijos, más bien se trata de buscar un equilibrio con las pantallas y hace una referencia a la media cotidiana con que las utilizamos. Recuerda pantallas hasta después de los 2 años de edad.

Por ejemplo, ir al cine no es algo que hacemos a diario, más bien es una excepción, y puede aportar más allá que solo ver una pantalla. Desde el viaje, compartir con la familia mientras llega la hora de la función, nos permite hablar de la película y analizarla, hablar sobre las situaciones que presentó y las moralejas; nos puede dar toda una experiencia.

La tecnología para aprender, ¿puede ser nuestra aliada?

La tecnología por sí sola no genera un aprendizaje en lxs niñxs.

Aun cuando parece ser que los pequeños de la casa se concentran, lo que viven a nivel cerebral no es concentración ni conexiones neuronales, más bien es una sensación de fascinación.

Esto sucede porque el aprendizaje está predispuesto para desarrollarse gracias a neuronas espejo, interacción humana, personas afectivas y habla cotidiana.

Por sí sola no va a enseñar a los pequeños, sin embargo, sí puede ser una herramienta, pero necesita de interacción.

Hay una gran diferencia entre un vídeo que reproduzca información y que el niño se fascine, donde no logra asimilar totalmente lo que está consumiendo, a que sea un video guiado por un adulto que interactúe, intervenga, haga observaciones e incite al pensamiento crítico.

Algunos mitos sobre la exposición temprana a la tecnología

▪ Estimula el desarrollo de la inteligencia.
▪ Algunas aplicaciones tecnológicas ayudan con el estrés, la ansiedad infantil y la impulsividad.
▪ Lxs niñxs deben familiarizarse desde temprana edad con la tecnología para que sepan usar a la perfección.
▪ La tecnología estimula la atención y concentración del niño.

Entre muchos otros mitos los cuales por supuesto son FALSOS.

Importante:

▪ No usar la tecnología como recompensa. “Si haces tal cosa te presto el celular, te dejo ver televisión…“
▪ No usar la tecnología como “chupeta“ emocional. Cada vez que tu hix se enoja lo distraes con tecnología.
▪ No usar tecnología en el cuarto, no usarla una hora antes de dormir.
▪ Designar un sitio común para dejar los celulares en la noche.
▪Procurar que la tecnología no se interponga en momentos que demandan nuestra presencia y ser ejemplo de esto con los más pequeños, por ejemplo, a la hora de la comida, en las reuniones familiares o cuando se comparte con amigos.

Estas pautas cada familia las puede definir y procurar que todos las cumplan por igual.

¿Sabías que puedes potenciar el cerebro de lxs niñxs desde el embarazo con ejercicios simples?

Podemos estimular el cerebro de nuestros hijos para que puedan potenciar sus habilidades con ejercicios prácticos y sencillos desde el embarazo hasta los 6 años de edad.

Si quieren saber más al respecto los invito a leer el libro: ¿Qué puedo hacer yo? Embarazo a 6 años. Por la Msc. Carina Catro Fumero, neuropsicóloga pediátrica.

Es una guía para entender, cuidar y potenciar el cerebro de nuestros hijos. Su contenido esta basado en la evidencia científica. Explica como los primeros 6 años de vida es el momento más crítico del desarrollo del cerebro. Todo lo que hagamos en este tiempo marcará la diferencia.

“La estumulación oportuna desarrolla las capacidades del niño, al lograr la mayor cantidad y calidad de conexiones neuronales, en el período que tienen más posibilidad de desarrollo“. Carina.

La tecnología vino para quedarse y puede ser una herramienta que nos aporte mucho si la utilizamos adecuadamente y aprendemos a diferenciar lo que realmente tiene un propósito de valor.

Si quieres ampliar esta información y conocer toda la evidencia científica tras este artículo visita la página de Carina Castro Fumero y sus redes sociales @carinacastrofumeronp.

APP* (Academia Americana de Pediatría)
OMS* (Organización mundial de la salud)

¡Fortaleciendo vínculos!

Comparte esto

Comparte esto

Recent Posts

Contenido de valor directo en tu inbox

Te prometemos no más de dos correos y siempre incluiremos información interesante para tu familia, no solo nuestras geniales promociones.

Al enviar este formulario estás de acuerdo con recibir promociones y ofertas por parte de Nidos y Nudos. No compartiremos tu información personal con terceros. 

Contenido relacionado

Te puede Interesar

Aquí tienes algunos artículos relacionados para que continues aprendiendo.

Inicio de sesión

¡Accede a tu usuario de Nidos y Nudos!

[TheChamp-Login]
or
¿Necesitas ayuda?