Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CÓMO IDENTIFICAR LOS CARGADORES NO ERGONÓMICOS

Llevar a nuestros hijos junto a nuestro cuerpo utilizando un portabebés es una práctica natural en la crianza, nos da la oportunidad de llevar a nuestro bebé a todas partes y suplir sus necesidades de forma oportuna, al tiempo que disfrutamos de libertad de movimiento y autonomía al tener brazos libres. Esta práctica es conocida como porteo. Ahora bien, es necesario asegurarnos evitar los cargadores no ergonómicos siempre que sea posible.

Cuando lo hacemos de manera ergonómica no solo disfrutamos los muchos beneficios del contacto, vamos a sumar los beneficios del porteo ergonómico que son tan importantes.

• Protegemos el desarrollo adecuado de las caderas.
Al llevar las piernas colgando en una posición no ergonómica el bebé puede presentar dificultades en el desarrollo de sus caderas.

• Protegemos el correcto desarrollo de la columna.
Si no se tiene un ajuste adecuado según su desarrollo ni se respeta la curvatura natural de la columna no estamos protegiendo su desarrollo forzando la columna a una posición para la que no esta preparada.

• Respeta el centro de gravedad del adulto, facilitando llevar al bebé con comodidad.
Si el centro de gravedad se ve afectado, inconscientemente nuestro cuerpo intenta compensarlo, lo que nos puede generar molestias y dolor en la espalda. Además, al caminar con el centro de gravedad alterado estamos expuestos a perder el equilibrio.

• Una experiencia más placentera para el adulto.
Al portear con cargadores no ergonómicos el peso del bebé genera puntos de presión en el cuerpo del adulto que pueden provocar dolores e, incluso, lesiones.

• Entre muchos otros beneficios al nivel físico.

¿Cómo porteo de forma ergonómica?

Para portear de manera ergonómica debemos elegir un portabebés que respete la etapa del desarrollo de nuestro bebé, que nos permita ponerlo en su posición fisiológica y le brinde un adecuado ajuste, al mismo tiempo que respeta el cuerpo del adulto.

Lograr identificar exitosamente un cargador ergonómico te puede resultar un tanto complicado si no conoces las características de uno que si lo es.

Es por esto que te quiero compartir algunos puntos que te darán referencia para lograr diferenciar cuáles definitivamente no lo son. Recuerda también leer nuestro artículo TIPS PARA ELEGIR UN PORTABEBÉS.

Identifica las señales de los cargadores no ergonómicos o no recomendados

1. Panel angosto:

Si el portabebés tiene panel como la mochila y este no es lo suficientemente ancho o tiene forma de calzón, no se puede lograr la posición ergonómica:

▪ Posición “ranita”: rodillas más altas que su cola con sus piernas formando una “M”. Lo cual protege el desarrollo de las caderas.
▪ Espalda redondeada en forma de “C”. Protege el correcto desarrollo de su columna.
▪ Pelvis basculada: Lo cual permite mantener la espalda en forma de “C” y la posición en “M”.

Los cargadores no ergonómicos no permiten esta posición y si el bebé tiene predisposición a sufrir displasia de cadera hay mayor riesgo de que desarrolle.

Además, al estar las rodillas más bajas que la cola, el peso recae en los genitales del bebé, siendo una posición incómoda para el bebé y para el el adulto. Al ir las piernas colgando es común que choquen constantemente con las del adulto al caminar y que afecten su centro de gravedad.

2. El panel es rígido:

Si el panel es rígido, impedirá que se adapte al cuerpo del bebé, lo que hace imposible respetar su postura natural. Inevitablemente forzará al bebé a tomar una postura que no es fisiológica.

Recuerda: El portabebés debe adaptarse al cuerpo del bebé y no al contrario.

3. Tiene acolchados en zonas que debe de dar ajuste al cuerpo del bebé:

Los acolchados nos pueden parecer una buena opción para dar sostén y comodidad, sin embargo su efecto es el contrario. Los acolchados impiden que el portabebés se adapte al cuerpo del bebé, esto hace que no de un correcto ajuste a su cuerpo ni que se pueda lograr la posición ergonómica.

El portabebés sí puede tener acolchados para comodidad del adulto, como en cinturón y tirantes, incluso en partes donde no afecte la posición ergonómica como en corvas (atrás de las rodillas) para comodidad del bebé.

4. No ofrece sostén a la cabeza:

Si tu bebé aún no tiene control cefálico es importante darle sostén en todo momento a su cabeza y cuello, y si ya controla su cabeza igual será necesario sostenerla cuando duerma.

Podemos encontrar portabebés ayuda brazos como lo es la Tonga, no dan sostén a la cabeza, estos se deben usar a partir de que el bebé se siente solo y debemos protegerlo con las manos. Cuando el niño niña ya pueda controlar y sostener su cuerpo por si solo podemos tener libertad de brazos.

5. El bebé queda muy bajo:

Si el cargador no te permite llevarlo a la altura adecuada tu centro de gravedad se verá alterado. Si tu centro de gravedad varía, tu cuerpo intentará compensarlo, esto podrá causarte dolor por el esfuerzo, hacer que tu bebé se sienta más pesado y que puedas perder el equilibrio.

Con bebés pequeños la altura sugerida es a la distancia de un beso, significa que puedas darle un beso a tu bebé con solo girar tu cabeza hacia abajo.

6. Accesorios y telas que no son aptas para portear:

Un portabebés ergonómico debe de ser seguro, por eso sus materiales deben de ser resistentes al peso constante y exposición de factores externos, como la manipulación y el clima. Los accesorios de porteo, como broches y anillas, cuentan con certificados que avalan que son seguros.

Al utilizar materiales no aptos para portear existe el riesgo de que se desgarren, quiebren o dañen fácilmente mientras estamos usando cargadores no ergonómicos.

Todas las telas no soportan adecuadamente el peso del bebé, ni se ajustan adecuadamente al cuerpo del bebé y al cuerpo del adulto como una segunda piel.

7. Tela sintética:

Las telas sintética suelen ser muy calurosas, no permiten la circulación de aire y pueden generar alergia al bebé. Muchas de las telas sintéticas que suelen ser utilizadas también son más susceptibles a deshilacharse o rasgarse, así que procura elegir opciones que utilicen fibras naturales. Hay excepciones, como el fular elástico, que tienen un pequeño porcentaje de fibra sintética, pero la fibra natural sigue predominando.

Los portabebés para el agua suelen usar tela sintética resistente y de secado rápido, estos solo deben ser usados para este fin y no para porteo constante.

8. No permite ajustar al cuerpo del adulto:

Para que un portabebés sea ergonómico no solo debe de respetar la ergonomía del bebé, también la del adulto. Así que el portabebés debe dar un buen ajuste al cuerpo del adulto repartiendo el peso de forma adecuada, esto evitará problemas físicos y que portear sea realmente cómodo y placentero.

Un portabebés ergonómico se puede convertir en “no ergonómico” si no se utiliza correctamente.

No solo se trata de elegir un portabebés ergonómico, también es muy importante darle el uso correcto, esto te asegurará lograr un porteo ergonómico y seguro.

Con estas características te será más sencillo descartar opciones hasta encontrar un portabebés ergonómico que se ajuste a tus gustos y necesidades.

Hay muchos tipos de portabebés, pero cada uno tiene sus propias características y un tiempo de uso recomendado según el desarrollo del bebé, si quieres conocer más sobre los distintos tipos y descubrir qué opciones le funcionan actualmente a tu bebé, te invito al artículo PRINCIPALES PORTABEBÉS ERGONÓMICOS.

Si un cargador permite la posición viendo hacia afuera o al mundo, no es razón suficiente para decir que no es ergonómico.

Recuerda que hay profesionales en el tema, una Asesora de Porteo puede valorar tu caso en particular y guiarte en esta maravillosa experiencia para que puedas disfrutar del porteo de forma placentera y segura. Si tienes dudas déjalas en comentarios.

¡Fortaleciendo vínculos!

Comparte esto

Comparte esto

Recent Posts

cargadores no ergonomicos

Contenido de valor directo en tu inbox

Te prometemos no más de dos correos y siempre incluiremos información interesante para tu familia, no solo nuestras geniales promociones.

Al enviar este formulario estás de acuerdo con recibir promociones y ofertas por parte de Nidos y Nudos. No compartiremos tu información personal con terceros. 

Contenido relacionado

Te puede Interesar

Aquí tienes algunos artículos relacionados para que continues aprendiendo.

Inicio de sesión

¡Accede a tu usuario de Nidos y Nudos!

[TheChamp-Login]
or
¿Necesitas ayuda?