Cuando empezamos a conocer del porteo encontramos gran variedad de opciones que pueden confundirnos: distintos nombres de portabebés, nudos, tallas…
Realmente lo que queremos es llevar cerquita a nuestro bebé de una forma más práctica para nosotros, pero al ver tanta información la mayoría pensamos lo mismo: quiero algo sencillo.
De ahí es muy probable que surgió esta idea y se popularizó: “camisetas de porteo”.
Pero ¿realmente son portabebés ergonómicos?
LO PRIMERO ¿QUÉ ES UNA CAMISETA DE PORTEO?
Tal como nos lo dice su nombre, se trata de una camisa, como esas que usas en el día a día, pero que tiene la singularidad de tener varias capas de tela que simulan un fular. Algunas permiten contacto piel con piel y otras no.
¿ES UN PORTABEBÉS O CARGADOR ERGONÓMICO?
Hagamos un repaso rápido sobre qué implica el porteo ergonómico:
Para portear de forma ergonómica el portabebés debe permitirnos respetar la etapa de desarrollo motor de nuestro bebé en todo momento, permitiéndonos ponerlo en su posición fisiológica y al mismo tiempo respetando el cuerpo del adulto.
• Posición “ranita”, con las rodillas más altas que la cola formando una “M” para proteger el desarrollo de las caderas.
• Espalda redondeada en “C” para proteger el adecuado desarrollo de la columna.
• Pelvis basculada, lo que permite la espalda en forma de “C” y la posición en “M”.
Para lograr esta posición es necesario que el portabebés nos permita un adecuado ajuste, de lo contrario la posición no se mantendrá y el cuerpo del adulto también se verá afectado por la forma en que se distribuye el peso en su cuerpo.
Las llamadas camisetas de porteo pueden contener a un RN, pero no ofrecen un ajuste correcto ni mantienen la posición recomendada en todo momento. Al ser de tela elástica y no permitir ajustar, podemos sentir el “efecto rebote”: la sensación de que bebé sube y baja. Esto nos puede privar del beneficio de tener brazos libres al tener que sostener a nuestro bebé para darle un mejor soporte.
Un nombre que se ajusta más a su funcionalidad es: CAMISETAS DE CONTACTO
Pueden ser útiles si estás buscando una opción para darle contacto a tu bebé.
Para bebés nacidos a término, sin patologías asociadas, que no sean muy pesados ya que el límite de estas camisetas es bastante limitado; va bien para las primeras semanas, para usar durante labores muy limitadas y de movimientos suaves, NO para porteo constante.
Hay bebés que requieren o solicitan mucho contacto, como un recién nacido, si tu idea es tener a tu bebé cerquita mientras te relajas, estás en casa, sentada, recostada o realizando algo sencillo y rápido, puede gustarte esta opción. Elije muy bien la talla, la que mejor se adapte a tu cuerpo, para lograr el mejor ajuste posible.
Si decides usarla para salir, bebé debe de ser muy pequeño y no muy pesado, ya que al no ofrecer un buen ajuste entre mayor peso más va a ceder la tela, dando efecto rebote y afectando la posición recomendada.
Si lo que buscas es algo para porteo constante esta no es la mejor opción.
Camisetas de porteo o de contacto no sustituyen nunca un portabebés
NO confundas camisetas de porteo con fulares prearmados, de este tema hablaremos en otro artículo.
Se puede decir que el uso de las “camisetas de porteo“ y los portabebés ergonómicos son distintos y para distintas situaciones.
NO SON PARA MÉTODO CANGURO
Aunque los bebés prematuros suelen tener poco peso, ser pequeños y darles contacto constante es muy beneficioso, también son más delicados y requieren que seamos cuidadosos.
Un bebé prematuro necesita un buen soporte para su cuerpo y sujeción adecuada para su cabeza, debemos ofrecerle control y firmeza, esta opción no lo ofrece, no da buena sujeción para su cuerpo y no sujeta adecuadamente la cabeza.
No están diseñadas para método canguro y por eso es mejor evitar usarlas con este fin.
Para elegir qué usar, lo mejor siempre será informarnos y tener claro qué es lo que deseamos, qué nos gusta y de qué forma queremos utilizarlo, así podrás encontrar la opción que más se ajuste a tu familia.
PORTEO: CONTACTO Y AUTONOMÍA
La realidad es que, así como los bebés necesitan contacto, nosotros necesitamos nuestros brazos libres. Por eso el porteo puede ser un gran aliado desde que el bebé nace, es una forma de darles nuestro contacto, suplir sus necesidades y poder hacer otras cosas al mismo tiempo.
No es la única forma de dárselo, pero es una forma en la que puedes ofrecerle presencia, brazos, movimiento, contención, incluso leche, y todo en un mismo lugar con mayor libertad de movimiento para ti.
¡Fortaleciendo vínculos!