Después del parto pareciera que el bebé quisiera estar dentro de mamá, solicita constantemente contacto y quisiera pasar todo el día pegadito a mamá: ¡esto es NORMAL!
Durante los primeros meses sus necesidades siguen siendo muy similares a las que tenían dentro del útero y piden que el mundo fuera de este sea lo más parecido a estar dentro.
“El contacto es lo que tu bebé espera, para lo que está diseñado tras miles de años de evolución. Ofrecer contacto permite que la fisiología de tu bebé “funcione” de manera óptima, permitiéndole desarrollar todo su potencial intelectual, físico y emocional”. Elena Lopez
El bebé está diseñado para estar en contacto con el cuerpo de su madre. Te voy a contar de forma breve por qué se da esto y qué puedes hacer para atender a tu bebé.
EXTEROGESTACIÓN: UNA NECESIDAD
El bebé necesita un periodo fuera del útero de mucho contacto para completar su optimo desarrollo: necesita de un “útero externo”. A esto se le conoce exterogestación.
Es importante saber que no es costumbre ni manipulación, el bebé está acostumbrado a la vida uterina y es lo único que conoce. Al nacer es natural que solicite un espacio similar para empezar a conocer el mundo desconocido que ahora le rodea.
Este instinto es la forma en que puede asegurar tener todo lo que necesita para favorecer su desarrollo intelectual, físico y emocional.
LA GESTACIÓN NO TERMINA CON EL PARTO
Un bebé recién nacido lo único que conoce es la vida dentro del útero, durante sus primeros meses de vida sigue siendo completamente dependiente, necesita de estar en contacto constante con su madre para sentirse seguro.
Cuando nace su cerebro tiene tan solo un 25% de desarrollo, necesita tiempo para adaptarse a su nueva vida y madurar sus sistemas, nos necesita cerca atendiendo sus necesidades.
Estas siguen siendo muy similares a las que tenía dentro del útero y pide que el mundo fuera de este sea lo más parecido a estar dentro: Contacto físico permanente, alimento a demanda y comunicación constante.
El instinto de supervivencia le dice al bebé que si está solo corre peligro, para estar seguro debe estar principalmente junto a su madre, no es casualidad que demande tanto y quiera contacto constante.
En esta etapa el tacto es el protagonista, por esto es indispensable que el bebé sea llevado en brazos, permitiendo un óptimo desarrollo gracias a esta interacción, además de reforzar su confianza.
CONTACTO
No me cansaré de decirte que el contacto es lo que el bebé necesita, no darle el contacto que demanda puede traer algunas consecuencias a futuro.
Entre más pequeño sea el bebé, más necesidad de contacto tiene. Si suplimos su necesidad de contacto, al crecer será un/a niñx independiente y pasará de nosotros.
Dar contacto trae muchos beneficios y de eso hablamos en otro artículo. Realmente son muchos, pero te voy a contar resumidamente algunos:
• Sentir seguridad y tener sus necesidades atendidas ayudará al desarrollo de su autoestima y confianza.
• También sentirse seguridad ayudará a que aprendan a regular mejor sus emociones.
• Al estar más tranquilos la calidad del sueño es mayor y el llanto disminuye.
• Beneficia su ritmo cardiaco, respiración y ayuda a regular su temperatura.
• La cercanía ayuda al equilibrio hormonal de la madre y provoca la secreción de hormonas como la oxitocina y prolactina, que previenen la depresión post parto y favorecen la lactancia materna.
• Potencia el apego sano y seguro. El vínculo emocional es fundamental para el desarrollo afectivo y mental de nuestros hijos.
• Entre muchos otros beneficios.
¿POR CUÁNTO TIEMPO?
Algunos estudios mencionan que el periodo de exterogestación son los segundos 9 meses, otros hablan de 18 meses. Lo cierto es que cada bebé es un mundo diferente y es importante saber identificar las necesidades del nuestro, esto nos permite resguardar su adecuado desarrollo emocional, físico y psicológico.
CADA FAMILIA ES ÚNICA
Puedes sentir tranquilidad de buscar lo que más convenga en tu familia, pero de forma general te comparto algunas recomendaciones para esta etapa:
• Informarse es una buena manera de sentir tranquilidad y descubrir que es una actitud normal.
• Comprender a nuestro bebé y recordar que es solo es una etapa, así como llega se va.
• Si cuentas con una red de apoyo te invito a pedir ayuda en las tareas que puedes delegar, no solo tu bebé se está adaptando a la vida después del parto, también para ti es un tiempo de cambio y adaptación.
• Portear para poder realizar otras actividades mientras tienes a bebé cerquita.
PORTEO: CONTACTO Y AUTONOMÍA
La realidad es que, así como los bebés necesitan contacto, nosotros necesitamos nuestros brazos libres.
Por eso es que el porteo puede ser un gran aliado desde los primeros días de nuestro bebé, es una forma de darles nuestro contacto, suplir sus necesidades y poder hacer otras cosas al mismo tiempo.
No es la única forma de dárselo, pero es una forma en la que puedes ofrecerle a presencia, brazos, movimiento, contención, incluso leche, y todo en un mismo lugar con mayor libertad de movimiento para ti.
¡Fortaleciendo vínculos!